lunes, 1 de junio de 2009

Tres Rostros del Espíritu

Envueltos en el eco de Pentecostés, nos preguntamos qué es el Espíritu, dónde está, qué se siente cuando llega. Tratamos de describir qué es, cómo actúa, qué resortes despierta en nosotros. Pero no es fácil. ¿Energía o presencia? ¿Aliento o persona? ¿Fuerza o propuesta? Siempre utilizaremos imágenes para describirlo. Y siempre nos quedaremos como a medio camino…

1. FUEGO

“Vino del cielo un ruido, como de viento huracanado, que llenó toda la casa donde se alojaban. Aparecieron lenguas como de fuego, repartidas y posadas sobre cada uno de ellos. Se llenaron todos del Espíritu Santo…” (Hch 2, 2-4)

El fuego que quema, que destruye, que calienta –y a veces hasta abrasa. El fuego que baila de tal forma que te quedas obnubilado, mirando su furia naranja. Es una buena imagen de lo que puedes hacer en nosotros. Quemar, incendiar, calentar… Poner pasión a veces, energía indomable otras, acaso hasta furia... Sí. Tu espíritu a veces es así. Nos llena de ilusión, de energía, de ganas, de planes… Y entonces parece que nada se puede interponer entre nosotros y tus proyectos.

¿Cuándo es o ha sido Dios esa presencia incendiaria en mi vida? ¿Qué me apasiona hoy en día?

2. SABIDURÍA

“La Sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven sin dificultad los que la aman, y los que van buscándola, la encuentran” (Sab 6,12)

Es el tuyo un espíritu de sabiduría. No la de los títulos ni los créditos académicos. No la del licenciado o el doctor. No la del trívial o el saber enciclopédico. No la de la erudición ni la del altísimo coeficiente intelectual. ¿Cuál, entonces? La sabiduría que nos enseña a distinguir lo importante de lo accesorio. La que nos enseña a mirar a las personas y ver eso, personas, en toda su complejidad. La sabiduría que nos dispone a apostar, en la vida y cada día, por lo que verdaderamente merece la pena: el evangelio, el amor a imagen del tuyo, la justicia compasiva con los más débiles.

¿Qué me ha enseñado el evangelio? De alguna manera, ¿la fe me hace más lúcido? ¿En qué?

3. BRISA

“…se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva. Entonces se oyó una voz…” (1Re 19,12-13)

La calma, la paz, la tranquilidad… Esa que no sobra en estos tiempos tan acelerados. Cuando la vida se mueve deprisa. Cuando nos agobiamos por tantas cosas. Cuando uno tiende a vivir abrumado, encogido o preocupado por todo lo que no tiene, no encuentra, no consigue… Ahí llega tu espíritu, que es caricia y sosiego, que es como el temblor ligero que pone todo en su sitio. Que es luz tenue, pero suficiente para apartar las oscuridades que nos amenazan.

¿Cuándo es Dios, en mi vida, motivo de calma o serenidad?

No hay comentarios: