jueves, 2 de abril de 2009

Ante la crisis, ¿Donde esta Dios?

Veía una película y paso ante mis ojos una escena que me llamo la atención, tanto para reflexionar sobre ella.
La escena ocurre en un salón de clases donde el profesor decía: "¿Donde esta Dios? Cuando vemos la injusticia, la pobreza, los maltratos y toda clase de injusticia preguntamos así. Y no solo es pregunta de nosotros, sino también era la pregunta de Jesús, ahí en el calvario. Cuando el expresó Dios mío, porque me has abandonado, realmente el quería saber donde estaba Dios."
Bueno, realmente quizás tu yo nos hemos preguntado ¿donde esta Dios?, cuando sucede algo difícil.
Pero realmente ese Dios en quien creemos no esta, porque así parece. Guerras, injusticias, pobrezas. Cuando vamos a cobrar nuestro cheque al banco nos encontramos a la esquina alguien pidiendo limosna. Cuando comemos el rico pavo de Navidad hay gente que no tuvo para comer ese día.
La verdad es que Dios si esta, los que no estamos conectados con él somos nosotros. Nosotros, la humanidad hemos elegido un camino y si nos sale mal queremos que Dios actúe pero ayudandonos en el camino que elegimos que muchas veces no es el mejor camino donde Dios pueda hacer algo.
Y ante la crisis queremos que Dios actúe. Amamos el dinero, amamos los bienes, amamos el placer del dinero. No podemos estar sin él. Si no lo poseemos no tenemos nombre o dignidad. Ese es nuestro camino, por eso pedimos que Dios actúe. Creemos que si tenemos dinero incluso somos Hijos de Dios.
¿No es nuestro sistema económico que ha hecho que haya una lucha del mas fuerte, que alguien tenga mas y mas, y alguien tenga menos y menos?. ¿No es nuestro afán por adquirir dinero que ha separado a las familias con el engaño de que estoy trabajando para mantener a la familia?
La verdad cada vez que tenemos dinero debemos orar para aprender a compartir. Si Dios nos permite obtener ganancias aún en este sistema corrompido no debemos alegrarnos mas haya de que tenemos mucho, sino debemos alegrarnos cuando todo ese dinero en servicio a Dios es compartido para la expansión de su reino.
¿Donde esta Dios ante esta crisis? Ahí esta acompañando a la humanidad en esta crisis, llorando con el que perdió el trabajo, teniendo hambre con el que no tuvo para ese día, llorando con el que tiene un enfermo que necesita una medicina y no puede comprarla, ahí esta Dios. Lastima que no vamos a él.

¿Donde esta Dios? Esta en una cruz, amándonos, esperando que elijamos su camino. Y cuando elijamos su camino, cuando la luz nos llegue, veremos que estaremos también en la cruz.

No hay comentarios: